sábado, 6 de noviembre de 2010

Reseña de la película: "México México Ra Ra Ra!"

Esta película nos muestra historias entrelazadas de familias o personas de distintas clases sociales, que en cierto modo son víctimas de la corrupción política, social y hasta policiaca. En resumidas cuentas es un filme como de protesta hacia los mandos ya mencionados de un sistema en decadencia y los cuales se comportan cada vez menos sensibles respecto a los problemas de las demás personas, en especial de los de clase media, los de clase baja y los más marginados.
Comienza con el actor Héctor Suárez, en donde se la pasa haciendo fechorías en la calle y a plena luz del día. Un vago total. Podemos ver que él y su familia se encuentran en la pobreza extrema al momento de llegar a su casa y ver el estado de la vivienda, la cantidad de personas habitándola, y el contexto. Es increíble cómo puede dormir tanta gente en una sola vivienda, en un solo cuarto!. Parecía un albergue y seguían llegando y llegando personas, parecía que eran familiares de ellos.
Ya en el transcurso de la película se muestran algunas familia de clase media en donde están relacionados a final de cuentas. Rancheros con su negocio; hasta llegan a la polémica educativa, que no fue más que la discusión de si incluir en las clases temas relacionados con la sexualidad, ya que a muchas personas de esa época les parecía inapropiado que a sus hijos les enseñaran eso en la escuela, como con ellos no lo hicieron, sentían que era lo correcto.
Algo que -hablando yo creo que por todos- nos causó repudio fue una escena (y que sabemos sigue pasando hoy en día) en donde a una de las personas de clase baja como los de las primeras escenas de la película que viven en pobreza extrema, apenas comenzaba a vender naranjas (su negocio) y llega un par de sujetos con él y le quita su mercancía, que según porque está en territorio que no debe y se llevan todo lo que traía, sabiendo que hacía una lucha por conseguir dinero para mantenerse. –PINCHES PERROS!!- (una disculpa profe pero que coraje que hoy en día así hay gente que batalla para mantener a su familia para que llegue cualquier baboso y les quite con lo que sostiene o que les pongan cuota por trabajar bien, es casi que si le ponen “cuota a vivir”).
De la clase alta, muestran un ejemplo de que así como hay gente que sufre por ser víctimas de la corrupción, también hay gente que “goza de privilegios” que la misma corrupción les brinda. Por ejemplo el ejecutivo poderoso que tenía una hija drogadicta y desmadroza que junto con sus amigos, armaban degeneradas reuniones hasta que en una de esas los agarró la policía y los tuvieron detenidos un rato hasta que una de sus amigas era amante del papá poderoso (jaja) con el cual se comunicaron. Y como era de esperarse, con sólo hablar con el jefe del departamento de policía, obtuvo la salida de su hija y de sus amigos. Y esto queda como ejemplo porque vemos cómo influye el poder ($) sobre la misma policía. Con dinero baila el policía. –lo bueno es que ya no pasa nada de eso (sí cómo no…)-.